La prensa americana abandona las cabeceras y prima la información.

Cristina F. Pereda publica en soitu.es el artículo "La cabecera ya no es la clave; se impone la información", una pieza muy recomendable que nos viene a desvelar lo que ya se ha tratado de explicar por activa y por pasiva acerca de la importancia de la organización de la información en los nuevos medios digitales y que muchas de las cabeceras decanas del mundo digital más próximas a un periodismo 1.0 han ignorado conscientemente haciendo gala de un clasicismo acartonado.
El empleo de múltiples accesos a la pieza informativa mediante técnicas de tagging (folksonomías, collabularios ...), y la apuesta por los temas (topics) que se actualizan constantemente y permiten seguir una información de forma acumulable suponen la muerte del artículo periodístico tal y como se estudia en las facultades de periodismo.

Cristina nos habla de la prensa americana, de la experiencia del New York Times y de las conclusiones que el sector americano saca al respecto: "Los filtros RSS se añaden a los marcadores de páginas, los buscadores y los agregadores permiten al usuario crear un diario a su medida." ... "Esta nueva forma de acceso a la información ha hecho que el prestigio del cabeceras tales que el New York Times, con sus 101 Premios Pulitzer, no le asegure la llegada de lectores a su web."

A los medios españoles les cuesta asimilar esta tendencia (uso de topics y nuevas técnicas de organización y representación de la información) quizá si miran a sus colegas del oeste puedan aprender algo de sus experiencias.

Pronto la ola norteamericana acabará llegando a Europa por eso los enlaces con que finaliza el artículo de Cristina F. Pereda te pueden poner al día sobre el futuro inmediato que le espera a la prensa española.

¿Quieres ser un gurú de la prensa?. ¿Quieres aconsejar a tu jefe enfrascado todavía en fotolitos?.

Para saber más de la crisis de los medios en EEUU:

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