Caso de éxito: Solidarity Köln Historisches Archiv (SKHA)

No preguntes qué pueden hacer los archivos por tí, sino qué puedes hacer tú por los archivos. La clave está en la participación ciudadana.



La tarde del martes 3 de marzo de 2009, un accidente en las obras del metro de la ciudad de Colonia, Alemania, hizo que el edificio del Archivo Histórico de la ciudad, construído en los años setenta del pasado siglo, se desplomase dejando tras de sí una nube de polvo y escombros.


La noticia no tardó en dar la vuelta al mundo gracias a internet. En riguroso directo las imagenes de la tragedia conmocionaron a vecinos y foráneos. Al escenario dantesco habría que añadirle la angustiosa noticia de la desaparición de trabajadores e investigadores primero y la confirmación de las dos víctimas mortales después, Kevin y Khalil.

Casi sin tiempo para asumir la dimensión humana de la tragedia comienza el balance de los daños materiales. En concreto, los escombros sepultaron 65.000 actas (la más antigua del año 922), 104.000 mapas y planos, 50.000 carteles y cerca de medio millón de fotografías. Entre los documentos más valiosos, entre innumerables incunables y manuscritos, está el tratado de zoología titulado "De Aninalibus" del filósofo y teólogo medieval San Alberto Magno (1200-1280), o el legado completo del Premio Nobel de Literatura de 1972, Heinrich Böll, que había sido comprado por la ciudad de Colonia a la familia del escritor un mes antes.

En las horas posteriores proliferan en internet páginas que informan de la mayor catástrofe cultural sufrida en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial y reflejan la inquietud de muchos archiveros, a lo largo de todo el mundo, interesados en cooperar.

Al igual que las autoridades de la ciudad se apuran en poner en marcha un protocolo de emergencia para la salvaguarda de la documentación diseminada entre los escombros, la comunidad archivística pone sus conocimientos al servicio de la ciudad para minimizar los daños de la tragedia.
Este post quiere sintetizar las características del caso de éxito del grupo Facebook "Solidarity Köln Historisches Archiv (SKHA)". Su origen, objetivos, claves y resultados.

Los orígenes de SKHA

"Solidarity Köln Historisches Archiv (SKHA)" nace de la inquietud por canalizar la voluntad de los internautas interesados en solidarizarse con el Archivo Histórico de Colonia vía facebook.

Sus objetivos

  • Informar detalladamente sobre el desarrollo de los hechos, enlazando con noticias, fotos y videos de diferentes medios de comunicación tratando de abarcar los principales idiomas europeos (alemán, francés, inglés y español).
  • Empatizar. Los usuarios que lo desean pueden opinar, hacer público su malestar por la tragedia e incluso como testigos oculares comentar cuánto les parece y viene en gana sobre la buena o mala gestión de las autoridades, etc.
  • Compartir recursos. Facilitando los datos de contacto de las instituciones encargadas de coordinar las labores de rescate y voluntariado. (Mención especial merece la labor de Mike Gahn en coordinación de las iniciativas de voluntariado, gracias a su web más de 1500 personas son las contactadas para labores urgentes de salvamento, lo que equivale a 30.000 días de trabajo desinteresado).
  • Urgencia. Capacidad de responder con celeridad a todos los objetivos anteriores.


Las claves del éxito.

  • Elección del nombre. Pese a que el grupo tiene un creador español, el nombre del mismo está en alemán con la intención de respetar al principal grupo de interesados o afectados por la catastrofe, el usuario de origen alemán. En su título, "Solidarity Köln Historisches Archiv", queda sintetizado el espíritu que lo rige, facilita la búsqueda intuitiva del internauta, y por su raíz latina es facilmente reconocible por cualquiera con independencia del idioma en que se hable.
  • Multilingüe. Con la intención de que la información sea consultada por un mayor número de usuarios, el grupo acepta cualquier idioma y los mensajes distribuidos entres sus participantes siempre son traducidos a los cuatro idiomas anteriormente mencionados.
  • Participativo. Internautas de todo el mundo comparten impresiones y recursos con fluidez sin imponer un idioma por encima de los demás, transmitiendo un espíritu transfronterizo y una voluntad de cooperación y armonía en el desorden.
  • Colaborativo. El grupo SKHA cuenta con coordinadores de área lingüística que velan por una correcta traducción de fuentes, selección de recursos y dinamización de contenidos.
Felipe Díez, Administrador y coordinador de español. Documentalista en medios de comunicación online (soitu.es). Consultor.

Klaus Graf. Coadministrador y coordinador de alemán. Mantiene la página Archivalia la mejor fuente de información sobre la catástrofe, sin lugar a dudas, conoce a todos los interlocutores en el tema.

Frank Schloeffel. Universidad de Postdam. Coadministrador y coordinador de inglés. Entre Alemania e Israel, nuestro bilingüe amigo Frank traduce con rigor la información suministrada por Klaus Graf en Archivalia.

Christophe Jacobs. Coadministrador y coordinador de francés. Pertenece al Escudo Azul / Blue Shield de la UNESCO. Coordinador de las misiones de cooperación Francia-Colonia.
  • Calidad en la selección de recursos. El internauta que acude al grupo es reenviadoa sitios que resuelven sus dudas y cubren sus necesidades.
  • Transparencia en los derechos de autor. Para evitar cualquier confusión o malentendido en el uso del material que aparece en SKHA se hace una declaración pública de intenciones:

1. El grupo de Facebook no tiene ánimo de lucro.
2. El grupo de Facebook no tiene relación con soitu.es. (Para evitar la confusión entre el empleo del creador de SKHA y el grupo en sí mismo).
3. El grupo de Facebook tiene un propósito social único: la solidaridad con el Archivo Histórico de Colonia.
4. Los derechos de las imágenes pertenecen a los medios de comunicación que figuran en el encabezado.
5. Si desea utilizar cualquiera de las imágenes deben comunicarse con los medios de comunicación.6. El grupo de Facebook no se hace responsable del uso comercial no autorizado de las fotos.
7. El grupo de Facebook no cede derechos a terceros.
  • Activo. Con perduración en el tiempo, nueve meses después el sitio continua siendo un referente en la red facebook.


      

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