Shorteners: the great linkrot apocalypse

A estas alturas de película, nadie se opone a que la revelación del año 2008 en internet fue sin género de dudas twitter.

Este microblogging facilita la comunicación y el intercambio de información en sólo 140 caracteres, clave esto último de su éxito. Cifra aúrea que responde a los hábitos de lectura y consumo de los internautas: Si algo puede ser expresado en una breve cadena de caracteres, por favor, no me tortures con un post, un mail interminable o un chat sin principio ni fin, que hay prisa; dirían muchos si se les preguntase sobre sus preferencias a la hora de comunicarse online. Un buen titular lo es todo: atractivo, conciso, ...

Twitter impone nuevas reglas en la comunicación y los usuarios buscan nuevas herramientas para exprimir al máximo el espacio del que disponen. 140 ca-rac-te-res. Uno busca un buen titular, una frase que atraiga, que resuma, que sea lo suficientemente contundente y concisa para comunicar lo que quiere, para atraer a su interlocutor, y después de todo el esfuerzo, se da cuenta de que todavía le falta por poner un enlace que, ni de coña, entrará en el escaso espacio restante.

Al auxilio del apurado internauta vienen los acortadores, shorteners, que como su propio nombre indica acortan las direcciones url y facilitan la vida a los sufridos twiteros.

Cada vez el uso de los shorteners, fuera y dentro de los microblogging, es mayor lo que genera el malestar de webmasters: su redireccionamiento repercute en el posicionamiento del sitio en los buscadores y la caída de su pagerank en la monetización del mismo. Además de problemas con la seguridad ante malware, phishing, cross scripting.

No sólo los especilistas en SEO arremeten contra los acortadores también los documentalistas ponen en duda el uso de los mismos ya que repercute en una mala indización de los recursos, "citabilidad", "encontrabilidad", etc.

Posturas contrarias a los acortadores, como la de Joshua Schachter, creador de delicious, son citadas por los detractores de estos servicios en el foro de profesionales de la documentación iwetel

publisher+transit+clicker

Joshua Schachter en su post apela al respeto del ecosistema del enlace, formado por tres elementos: publisher+transit+clicker

"There are three other parties in the ecosystem of a link: the publisher (the site the link points to), the transit (places where that shortened link is used, such as Twitter or Typepad), and the clicker (the person who ultimately follows the shortened links). Each is harmed to some extent by URL shortening."

El enlace que antes era transparente pasa a ser ópaco y requiere una búsqueda adicional para aclarar el origen del mismo y concluye advirtiendo de las desastrosas consecuencias que conlleva la ruptura del ecosistema tradicional del enlace: "the great linkrot apocalypse causes all of modern culture to dissapear in a puff of smoke."

Catastrofismos aparte desde la aparición de las url en 1991 con Tim Berners-Lee para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web, siempre se ha teorizado sobre el uso, control y estandarización de las mismas: Permalink, trackback o linkrot son conceptos vinculados al tema, conocidos ya por todos y poco novedosos.

Entonces, ¿qué?.

Los acortadores deben ser entendidos como una tecnología post twitter que son válidos para canales específicos como son los microblogging y cumplen la función de facilitar la comunicación y el intercambio de información.

Ergonomía (publisher) + Seguridad (transit) + Fiabilidad (clicker, publisher, clicker)

Tomando la teoria del ecosistema del enlace citado anteriormente, la validez de los enlaces de un acortador se sustentan en la ergonomía del canal (obligatoriedad o necesidad del uso del acortador: los 140 caracteres de twitter obligan a reducir el espacio del enlace a su mínima expresión, otros canales de comunicación online desprovistos de esta limitación como los servicios de marcadores sociales o los repositorios no precisan su uso), la seguridad del acortador utilizado (nobleza obliga citar el shortener de soitu.es: cort.as que utiliza Google Safe Browsing para evitar enlaces de origen dudoso) y por último la fiabilidad del emisor del mensaje (en el caso de redes sociales la identificación a priori de los miembros de la comunidad debería ser suficiente garantía para aceptar los enlaces recibidos).

***********************************************************
FAQ para bibliotecarios en apuros
***********************************************************
  • ¿Es necesario el uso de acortadores en un repositorio?
No. Los acortadores son tecnología post twitter y su uso tiene razón de ser en "su propio ecosistema"
Un repertorio, o un servicio de marcadores sociales precisa de tecnologías distintas para su indización: tagging, y metadatos en general.

  • ¿Para realizar una bibliografía no sería más sencillo utilizar enlaces más cortos?
No, porque el usuario final precisa conocer la información contenida en el enlace, recuerda que facilita muchos datos interesantes. Además, para las referencias bibliográficas de recursos online ya tienes la NORMA ISO 690-2/1997 Información y Documentación. Referencias bibliográficas. Documentos electrónicos y partes de los mismos.


  • ¿Me gustaría deshacer los enlaces acortados qué puedo hacer?
Existen numerosas herramientas que deshacen el camino del acortador (extensiones, scripts, complementos). Esta es una de ellas.

---

Pasa saber más:

0 comentarios: