¿Crisis en los medios? ... ¿dónde?


Reconozco que la actualidad me puede. Todo pasa tan rápido ante los ojos de uno que apenas le queda tiempo para reflexionar sobre ello públicamente, lanzar un post medianamente bien estructurado, con un mensaje claro y concreto. Qué queréis que os diga, me sobrepasa. A uno la actualidad le obliga a convertirse en un twittero profesional.


El colmo de una época de crisis como la que vivimos es que los medios que tienen que informar sobre ésta también lo estén y se dediquen a mirarse al ombligo hablando de la crisis en los medios y los medios en crisis, o un juego de palabras similar que tanto da o da lo mismo.

Ahora todos juegan a augurar el futuro de un sector moribundo. Los más avispados, juegan la carta de la incertidumbre, y los más osados la defensa numantina del periodismo tradicional. Para Santiago Alonso nada indica que este modelo esté al borde del abismo. ¿¿¿???.

La imaginación juega malas pasadas. Se me antoja al señor Alonso como el pobre Coyote de Correcaminos que con el impulso con que toma la curva se ve avocado al fondo del precipicio. En fin, allá él. Dejen al pobre Coyote enfrentarse con su destino.

¿La crisis de los medios o los medios en crisis?. No sé. Me resulta difícil contestar qué fue antes: el ombligo del periodista o el periodista y su ombligo. Ahora que periodistas aplauden hasta el enrojecimiento de manos una rueda de prensa de Obama y se hacen fotos con el presidente americano encantados de conocerse a sí mismos o centran sus crónicas políticas en los modelos con que la primera dama francesa sorprendió a los excelentísimos diputados en el Congreso, ¿alguién duda que alguién ha perdido los papeles al borde de una crisis ... de nervios?. Si. Los papeles y la "cabeceras".

En el juego de vamos augurar el futuro de la profesión los hay que apuestan por las nuevas tecnologías, o lo intentan; los que apuestan por el periodismo ciudadano, o lo intentan; los que innovan, inventan y hasta reinventan la rueda.

De todo ello me gustaría hablar en algún post o en varios. Si la actualidad me da un respiro. Si esta nube de tags en donde habito me da una tregua (de ella también quiero hablar en algún momento).

¿De veras que el futuro está en la red?. ¿Es tu medio de comunicación un 2.0, un medio digital; o simplemente está colgado?. ¿Cual es tu apuesta personal en el juego de los futurólogos de la prensa?

0 comentarios: